GTX750 TI ¿ Vale la pena en el 2021?
Ya estamos en el trimestre final de este año 2021 y en el ámbito de las tarjetas gráficas no hay dudas que fue especial. Resumiendo lo que ha acontecido desde el último semestre del 2020, hemos vivido falta de stock a nivel mundial, alza de precios y reaparición de generaciones previas.
Como solución a los problemas de stock y precios exageradamente altos a lo que estábamos acostumbrados desde finales del 2017, realizaremos una revisión técnica de una tarjeta gráfica de generación previa que da excelentes resultados al día de hoy .
Evaluaremos diferentes dimensiones importantes para aclarar una posible adquisición.
Evaluaremos características técnicas, rendimiento, experiencia en juegos, tips y recomendaciones para sacar el máximo provecho a esta tarjeta de vídeo.
Un poco de historia
La GTX750 fue lanzada al mercado durante el segundo semestre del 2014, siendo esta de la generación 700 de NVIDIA cuya arquitectura es de (Maxwell GM10x). Esta generación de tarjetas no causo tanto revuelo como sus antecesores de núcleo Kepler debido a que NVIDIA optimizó en esta generación la utilización de energía en vez de una mejora de rendimiento sustancial. Sin contar que sus predecesoras contaban con menos memoria VRAM pero tenían un BUS de datos mayor . Por estos motivos, su lanzamiento no fue tan relevante en esos años y muchos usuarios prefirieron esperar alguna actualización relevante de núcleo que significara una mejora en el rendimiento para comprar.
Esto sucedió con la versión 2.0 del núcleo Maxwell y la fabricación de GPUs NVIDIA GM20x , utilizados por la serie 800 para portátiles y las 900 Series de NVIDIA.
Para no aburrir con esta historia, comentaremos las características técnicas de la GTX750
Características técnicas:
La GTX750ti tiene las siguientes características.
GTX 750 Ti
640 shaders.
40 unidades de texturizado (TMUs).
16 unidades de rasterizado (ROPs).
Bus de memoria de 128 bits.
2 GB y 4GB de GDDR5 a 5,4 GHz.
1.020 MHz-1.080 MHz en la GPU.
TDP de 60W.
Para no ser tan extensos explicaremos brevemente y en un lenguaje que sea fácil de entender, estas características técnicas de la GTX750ti que son muy importantes en cualquier tarjeta gráfica que utilicemos para jugar. También manejar estos datos les ayudará en todo sentido para elegir su tarjeta de vídeo sin desperdiciar su dinero.
Shaders : Son pequeños procesadores que tiene la gpu especializados en realizar cálculos para obtener un resultado visual. Por ejemplo, mostrar una sombra, efecto de llama, niebla, etc. Estas características de la tarjetas de vídeo están más asociadas con los efectos visuales que con la resolución de los gráficos. Una tarjeta que posea un número elevado de Shaders estará más optimizada para mostrar los efectos visuales no dependientes de la resolución.
TMUs: También son subprocesadores especializados en dar texturas a los pixeles que se muestran en pantalla. Por ejemplo, rellenar con textura de asfalto una calle, la textura de la madera o una roca en el juego. Estas son dependientes de la resolución de pantalla y mientras mayor sea este número la tarjeta será capaz de mostrar más texturas en la imagen. Cuando la imagen se rellena con muchas texturas y las TMUs son bajas en una gráfica, la tarjeta reduce sus FPS para compensar.
ROPs: Otros subprocesadores encargados de llevar a la VRAM las texturas que no se muestran en pantalla, pero nos dejan disponible para mostrarlas al momento de necesitarlas. Por ejemplo, jugamos un Shooter y lo que está detrás de nosotros no se muestra en pantalla pero las texturas ya están cargadas en la VRAM, así podremos girar el mouse rápidamente y no tendremos retardos en la aparición de la imagen.
BUS: Se podría decir que es la capacidad de transportar los datos, o mejor dicho, la carretera de los datos. Podemos tener un gpu y una memoria rápida pero si la carretera es de tierra, no nos sirve de nada.
MEMORIA: Esta es una pieza fundamental en todo lo anterior, es más importante el tipo de memoria que su capacidad. Por ejemplo, es preferible 2GB GDDR5 que 4GB GDDR4. Para una gráfica de juegos la velocidad de la memoria es muy importante.
Teniendo en cuenta a grandes rasgos estas definiciones y los valores para una GTX750ti, analizaremos su rendimiento teórico.
Nosotros exponemos la siguiente base para una gráfica de juego, esto no es ley y no es para obtener el mejor resultado, esta base es para tener la mejor experiencia en jugabilidad a un precio razonable.
Para que una tarjeta gráfica pueda correr sin problemas cualquier juego actual, estas son las características técnicas mínimas que debe poseer:
GPU clock: sobre 900 Mhz
BUS: 128 bits
Tipo de memoria: GDDR5 (sin ninguna discusión)
Cantidad de memoria: 2GB, se recomienda 4GB
Shader : 384
TMU/ROP: 24/16
Estas características base, están pensadas utilizando una resolución HD (1366 x 768) en gráficos medios a bajos y obtendremos considerando un CPU mínimo de 4 núcleos una tasa de sobre 40 FPS.
Una buena experiencia de juego si utilizas un monitor bajo 26” jugando en resolución HD, es perfecto. Utilizar monitores más grandes, deberás cambiar a resolución UHD (1080p) lo que te bajará el rendimiento en FPS de la gráfica.
Considerando esto, la GTX750 y 750TI cumplen y esta por sobre esta base.
Con la GTX 750 tenemos para jugar en HD características técnicas que nos dan un excelente rendimiento en juegos conocidos como Fortnite, APEX, Valorant, Genshing Impact, CSGO, GTAV, CoD, etc.
Manejando este seteo general de gráficos en estos juegos podremos tener tasas entre los 45 a 150 fps sin comprometer la experiencia gráfica del juego.
Sin lugar a dudas este 2021 esta tarjeta sigue siendo una excelente alternativa en relación precio/rendimiento para que disfruten de una buena experiencia.
La prueba de la GTX750Ti en varias versiones disponible en www.lotendras.cl
Visita nuestro canal de YouTube para que veas una revisión de la GTX750Ti
Comentarios
Publicar un comentario